Google+ ya cuenta con 25 millones de visitantes, ¿sera esta la red social triunfadora del gigante?


Twitter, Google+ y Facebook

El martes mismo Mashable nos comentaba que durante el mes de julio Google+ alcanzó la cifra de 25 millones de visitantes únicos a la página web (sin contar los que entran a la red a través del móvil) lo que supone un increíble dato que abre las esperanzas a que poco a poco la apuesta social de Google se convierta en un referente. De verdad, personalmente hablando tenemos muchas ganas de que esto sea así, pues a muchos de nosotros nos parece que Facebook se ha convertido en una fiesta poco seria donde lo único que se pueden ver son las fotos de los viajes de nuestros amigos, Google+ ofrece muchas más posibilidades y las conversaciones se vuelven mucho más ricas y productivas, gracias a que y eso que aún no han llegado las aplicaciones de terceros.

Sin embargo en la web existe una especia de empecinamiento, hasta obsesión, por adivinar por adelantado si la red social de Mountain View triunfará o fracasará y para ello recurren a multitud de estudios, como los que la misma Mashable utiliza, comparando el desarrollo inicial de Facebook o Twitter con el de este nuevo sitio. Si os soy sincero, no entiendo este tipo de razonamientos.

Es como querer comparar la cifra de crecimiento inicial del iPhone con la cifra de crecimiento del iPhone 4 y decir “ves, como se vende más va a ser un éxito”. No señor, estamos hablando de épocas diferentes, en aquel tiempo no había apenas terminales inteligentes multitáciles pero ahora el mercado es muy diferente y hay que hacer el estudio de mercado desde una perspectiva más global. En aquel entonces Android estaba en pañales y Windows Phone ni existía. Ahora da igual la cantidad de ventas del iPhone 4, lo que se mira es el porcentaje de usuarios que lo tienen.

Estadisticas de Google+

Trasladado a las redes sociales esto quiere decir que el gran público está mucho más maduro y receptivo al uso de redes sociales para informarse e interactuar. Son otros tiempos y los números no son comparables así que es normal que Google+ adquiera unos 25 millones de visitantes en julio y que esta cifra sea muy superior a la que hace años recogieron Twitter o Facebook. 25 millones de visitantes ni garantizan el éxito a Google+ ni aseguran el fracaso, son solo 25 millones de usuarios diferentes que han entrado en la red en un mes.

Y aquí es donde entra la mayor diferencia entre las redes sociales y cualquier otro producto tangible. Porque ¿cómo puedes medir si una red social triunfará? ¿Por la cuota de usuarios que la utilizan con respecto al total? No, porque la mayoría de nosotros tenemos cuenta en Twitter, Tumblr, LinkedIn, Facebook, así que eso no es una medida útil. La única medida práctica sería saber si la cifra de visitantes sigue aumentando o se estanca (de momento sucede lo primero en Google+) y de si el tiempo pasado en la red es alto comparado con el resto de alternativas (en esto Google+ se acerca poco a poco a los datos de Facebook).

Este último método es muy lógico, en la medida en que el tiempo sea alto serán más las empresas y desarrolladores que se animarán a estar en la red con sus productos y aplicaciones… esperad, no, Google+ de momento no ofrece acceso a las empresas. Y este sí es un verdadero talón de Aquiles. Han sido las propias marcas las que han hecho publicidad a Facebook en los últimos años promocionando sus propias cuentas. De modo que el éxito de Google+ podría basarse en los siguientes factores:

  • La entrada de las marcas, aunque no nos guste.
  • La liberación de APIs para que se desarrollen aplicaciones dentro de la red como pueden ser los juegos y clientes para los diferentes sistemas operativos, así como la integración de Google+ en apps que comparten datos con la red.
  • Acuerdos con otras empresas para poder ingresar a sus servicios mediante la cuenta de Google de modo parecido a como hace hoy día Facebook.

Aún así, nosotros no queremos entrar en el mismo juego, no vamos a adivinar el futuro porque no lo sabemos. En definitiva el poder de las redes, lo que las impulsa, o las hunde como MySpace, son las personas. ¿Cómo poder saber si Google+ acabará enamorando a la opinión pública? A nosotros nos encanta pero eso no significa que millones vayan a dejar Facebook por Google+ porque es allí donde tienen a la mayoría de sus amigos. La mayoría entrará en Google+ por casualidad, quizás tentados desde la web de Gmail, verán que las conversaciones son fluidas e instructivas, que su uso es sencillo, intuitivo y mucho más privado que Facebook y solo entonces, si es que ocurre, Google+ se hará con una cuota necesaria, la masa crítica de la que hablan en Mashable, para no pasar al olvido como Buzz.

Via Mashable

Anuncios

Publicado el 6 agosto 2011 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me encanta tu punto de vista. De verdad, mucho se habla sobre Google+ y creo que es muy pronto para hacer augurios, buenos o malos. Aún hay cosas de las que carece, y debe ir mejorando (por ejemplo en el apartado movil).
    No creo que destrone a Facebook ha mediano plazo, en otro artículo leí, que aún son muchos los que desconocen que existe Google+, por lo que todavía tiene camino que recorrer.
    Algo, para destacar, las innovaciones no basadas en lo que suponemos que funciona, han resultado últimamente en mega-exitos. Es decir, lo que está funcionando ahora, puede ser que repetirlo no sea un factor que garantice un liderazgo (ejemplo, Facebook no imito al lider en su momento MySpace y se impuso, Foursquare popularizo la localización como basé rentable para su red social. Twitter comenzó sin poner publicidad en sus Streams, y busco formas alternativas de generar ganacías. Así que podemos esperar que Google+, no intente imitar todo lo que hace actualmente Facebook si quiere ser lider en este sector) Claro, puede o no lograr el exito. El tiempo lo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: